La Historia de Disneyland

    
      En este blog les he hablado sobre las ultimas noticias sobre los parque Disney, pero hoy quiero llevarlos al pasado, contarles como todo inició.

     En los años 40 Disney llevaban los fines de semana a sus hijas a los parques mecánicos, y el observaba como éstos estaban en mal estado y muchas veces no era muy apropiados para los niños, es ahí cuando él tiene la idea de crear un parque diseñado para toda la familia y personas de todas las edades, que fuera seguro, mágico y limpio, pero más importante aún, un lugar donde los padres no tuvieran que esperar  afuera de las juegos mientras los niños disfrutaban, sino que todos compartieran la alegría y la emoción de los juegos. A esta idea se le suma la pasión que sentía Disney por los ferrocarriles, y aquí comienza la historia de los parques.


     En 1949, Disney y su familia adquirieron una mansión con una gran finca en el distrito de Holmby Hills de Los Ángeles. Disney aprovechó para hacer realidad su sueño de tener un ferrocarril privado. Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball, Disney diseñó los planos y comenzó a construir un tren en miniatura. El tren fue bautizado como Carolwood Pacific Railroad, por el nombre de la antigua calle en que vivía Disney, Carolwood Drive. La locomotora de vapor diseñada por Roger E. Broggie, empleado de los estudios, recibió el nombre de Lilly Belle en honor a la esposa de Disney. Pero no se quedo ahí, pronto Disney comenzó a diseñar un pequeño parque que construiría en un terreno vacío que sobraba en sus estudios en la ciudad de Burbank, pero con el pasar del tiempo, el plan original de Disney fue volviéndose más ambicioso, necesitando así un terreno más grande.

     En 1953, el Instituto especializado en la búsqueda de terrenos de Stanford le envió un conducto a Disney, sugiriendo un predio natural de 160 acres, situado en los límites del Área Metropolitana de Los Ángeles. Disney requería el espacio suficiente para incluir ríos, cascadas y montañas en la estructura, por lo que cuando visitó el lugar propuesto confirmó que era ideal para sus planes. Ese mismo año inició la financiación del proyecto, que situaría a 'Disneylandia' en Anaheim, un pequeño condado con prioridad al encontrarse cerca de Los Ángeles, de un semirural condado de Orange en California.


     Cerca del final de la construcción, Disney se percató que el parque excedería el presupuesto estipulado, por lo que recurrió a la venta de algunos de sus terrenos utilizados con fines vacacionales y a la solicitud de algunos préstamos. Al no ser suficiente el presupuesto, Disney acudió a los medios de comunicación a través de una serie televisiva, producida por ABC y llamada Walt Disney Presents. La serie logró convencer a ABC de ofrecer sustento económico para el proyecto de Disney.

     La construcción del parque se inició el 21 de julio de 1954, teniendo un costo total de USD$17 millones. Tuvo una duración de 12 meses.


     Durante la etapa del diseño del parque, a Disney se le presentaron muchas dudas, por lo que acudió a sus dibujantes en el estudio, quienes le propusieron una nueva estructura para el parque: una en que cada visitante ingresara a sectores diferentes desde un lugar, es decir, sustituyendo el simple parque de diversiones por un categorizado parque temático. Nuevamente los planes originales fueron modificados a partir de esa idea. Sin embargo, Disney encontró el consejo como algo satisfactorio para sus dudas, por lo que fue él quien diseñó cada una de las áreas temáticas en que se dividiría su parque. Finalmente el parque estaría conformado por 5 tierras:

     Main Street, U.S.A. El área de recepción al parque, diseñada con el fin de recrear el pasado y traer recuerdos a los visitantes.

     Adventureland Para su diseño, se basó en la concepción de las junglas y civilizaciones de  Asia y África

     Frontierland Diseñada para aludir al espíritu pionero de los ancestros estadounidenses.

    Fantasyland Inspirada en sus largometrajes (como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas y muchos más) e ideada bajo el lema Los sueños se vuelven realidad.

     Tomorrowland Para brindar una experiencia futurista a cada respectiva generación, a partir del ideal de Disney en donde “todos deben aprovechar la oportunidad que el mañana puede brindar a través de nuevas experiencias”.


     El parque fue inaugurado el 17 de Julio de 1955, donde personajes importantes y miembros de la prensa visitaron por primera vez Disneyland, y ocurrieron algunos eventos que nadie previó.
Para su inauguración oficial, alrededor de 5.000 invitaciones fueron enviadas a diversas celebridades y personalidades de importancia para Disney. Sin embargo, para ese mediodía cerca de 30.000 entradas fueron registradas en las taquillas, la mayoría falsificadas por una compañía ajena a Disney.

    Cuando Disneyland fue abierto, hubo una ceremonia inaugural. Dicha ceremonia contó con la presencia de Disney en el parque, la única en la que estaría presente antes de su muerte.

     Una intensa ola de calor envolvió a Orange County esa temporada: el asfalto en el parque se puso muy caliente y los tacones de las mujeres se enterraban en el, ocasionando que el caminar  por él fuera una labor incómoda, se agotaron todas las gaseosas y aguas embotelladas, algunas fuentes de agua estuvieron funcionando con agua a temperaturas elevadas, entre otros eventos de similar notación.

     El día en que el parque fue inaugurado, Disney permaneció en su apartamento dentro del parque desde una noche antes, la cual aprovechó para asegurarse que todo estuviera en óptimas condiciones para su apertura. Al día siguiente, Walt se despertó temprano y observó a través de la ventana del departamento con tal de apreciar a la multitud de personas que querían acceder al parque. Sharon Baird, una de sus colaboradoras en el proyecto, mencionó haber estado al lado de Disney en ese momento, donde presenció la emotividad de Walt reflejada en su rostro.



     El 18 de Julio el parque abrió sus puertas al público en general, las filas comenzaron desde las 2 a.m. , y la primera persona en comprar un Ticket fue David McPherson con el Ticket de admisión número 2, ya que Roy Disney había comprado previamente el Ticket número 1. Walt Disney se tomó una foto oficial en la entrada del parque con dos niños, Christine Vess Watkins (5 años) y Michael Schwartner (7 años),  siando así los primeros visitantes oficiales de Disneyland, y recibieron pases de por vida a Disneyland.

     El éxito del parque fue tal, que ese mismo año recibió al visitante número 1 millón. 

2 comentarios:

Irizeth Gonzalez dijo...

muy interesante la historia!:D

Anónimo dijo...

buena informacion

Publicar un comentario